lunes, 27 de octubre de 2008

Kanban

Es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas, esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planeación de la demanda. Puede entenderse también, como un sistema de producción que determina el flujo de materiales a través de señales que indican cuando debe producirse un bien o producto y cuando debe reabastecerse de materias primas entre dos centros de trabajo que son consecutivos.


Kanban tiene como propósito comunicar: que piezas deben producirse, cuando iniciar la producción, cuando finalizar la producción, cuantas piezas es necesario producir y donde entregarlas.

Los principales objetivos son:

Incrementar la fuerza de trabajo

Minimizar el stock de inventario

Recortar tiempos muertos

Incrementar el nivel de servicio al cliente

Incrementar productividad

Reducción de desperdicios de materia prima

Reducción de desperdicio de tiempo

Reducción de Inventario en Proceso

Ejemplo de Tarjeta Kanban




Las reglas de operación que a continuación se enuncian, controlaran el flujo de materiales y producto durante el proceso de producción:

El Kanban debe moverse solo cuando el lote que él describe se haya consumido

No se permite el retiro de partes sin un Kanban (kanban de retiro)

El total de partes enviadas al proceso subsecuente debe ser exactamente el especificado por el Kanban.

Un kanban siempre debe acompañar a los productos físicos

El proceso precedente siempre debe producir sus partes en las cantidades retiradas por el proceso subsecuente.

Las partes defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso subsecuente

El kanban debe ser procesado en todos los centros de trabajo de manera estricta en el orden en el que llega a estos.


Si se siguen las reglas de operación Kanban asegura la entrega de un buen elemento en el momento necesario, en un buen lugar y en una cantidad correcta, es una solución para muchos problemas, su implementación no es tan sencilla; no se aplica aisladamente sino acompañada de otros sistemas . Si se cree que solamente KANBAN solucionará los problemas, es seguro que Kanban no va a funcionar.

No hay comentarios: