martes, 28 de octubre de 2008

Listas de Verificaciòn (Check List)


Nos permite determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado, recoger informaciones de eventos que están sucediendo o aquellos que ya sucedieron.

A pesar de que su finalidad es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia y permite observar, entre otros, los siguientes aspectos:
Número de veces que sucede una cosa.
Tiempo necesario para que alguna cosa suceda.
Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo.
Impacto de una actividad a lo largo de un período de tiempo.
SE USA PARA:
  • Registrar informaciones sobre el desempeño de un proceso.
  • Inventariar defectos en ítems o procesos.
    Construir gráficos de Pareto, de línea o de barras.
Para usarla se determina exactamente lo que debe ser observado, definir el período durante el cual los datos serán recolectados y posteriormente se construye un formulario simple y de fácil manejo para anotar los datos.
Una vez que se tiene el formato se hace la recolección de datos, registrando la frecuencia de cada ítem que está siendo observado y se suma la frecuencia de cada ítem y la registramos en la columna Total.

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