lunes, 27 de octubre de 2008

Kaizen

El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.

El gran objetivo es haciendo uso de sistemas para lograr el óptimo en materia de calidad, costos y entrega

Calidad no sólo hace referencia a la calidad de los productos o servicios terminados, sino también a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos o servicios. Costo se refiere al costo total, que incluye diseño, producción, venta y suministro de productos o servicios. Entrega significa despachar a tiempo el volumen solicitado. De tal forma cuando se cumplen las tres condiciones de calidad, costo y entrega, los clientes están plenamente satisfechos.


Se necesita la puesta en marcha de seis sistemas fundamentales:

Control de calidad total

Un sistema de producción justo a tiempo

Mantenimiento productivo total

Despliegue de políticas

Un sistema de sugerencias

Actividades de grupos pequeños

La extensa lista de empresas japonesas que han invadido con productos de alta calidad los mercados mundiales nos muestra la importancia industrial de Japón, que ha podido aplicar una serie de herramientas, conceptos y métodos , logrando no ser un producto de la casualidad, sino de la causalidad, producto ésta última de una férrea disciplina y de profundos enfoques estratégicos, en los cuales la educación – capacitación, la mejora continua en los procesos y la administración participativa constituyen ejes primordiales.

Debemos de adoptar, readaptar o reinventar procesos y estrategias que hagan posible dentro de nuestros respectivos marcos o entornos culturales, sociales y políticos avanzar hacia una mayor competitividad mediante el mejor uso de nuestros recursos.

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